lunes, 2 de marzo de 2015

AGENTES Y MERCADO DEL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA


Agentes implicados en el mercado de servicios logísticos y transporte

Los principales agentes implicados en el mercado de servicios logísticos y transporte y son los siguientes:
  • Empresas de transportes
  • Cargadores
  • Transitarios
  • Operadores logísticos
  • Agencias de transportes
  • Agencias de carga
  • Agencias de carga fraccionada


                                             
Cargadores
El cargador se define como la persona, física o jurídica, que, ya sea directamente o como intermediario de transporte, solicita la realización del transporte en nombre propio y frente a la cual el porteador asume, en virtud del contrato, la obligación de efectuarlo. En el mercado de servicios logísticos y transporte los cargadores son los clientes que tienen una necesidad logística y de transporte.

Transitarios
Por su parte, los transitarios podrán llevar a cabo su función de organizadores de los transportes internacionales y, en todo caso, de aquellos que se efectúen en régimen de tránsito aduanero, realizando en relación con los mismos las siguientes actividades:
a)      Contratación en nombre propio con el transportista, como cargadores, de un transporte que a su vez hayan contratado, asimismo en nombre propio, con el cargador efectivo, ocupando frente a éste la posición de transportistas.

b)      Recepción y puesta a disposición del transportista designado por el cargador, de las mercancías a ellos remitidas como consignatarios.
Los transitarios participan principalmente en el transporte internacional de mercancías, ya que conocen profundamente los diferentes tipos de transporte disponibles y las particulares de cada transporte (itinerarios, plazos, coste), de manera que pueden ofrecer la solución más adecuada a sus clientes. Asimismo, juegan un papel fundamental en el grupaje o consolidación de las mercancías haciendo más eficiente el transporte.

Operador logístico
La figura del operador logístico se recoge en la Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres como “las empresas especializadas en organizar, gestionar y controlar, por cuenta ajena, las operaciones de aprovisionamiento, transporte, almacenaje o distribución de mercancías que precisan sus clientes en el desarrollo de su actividad empresarial. En el ejercicio de su función, el operador logístico podrá utilizar infraestructuras, tecnología y medios propios o ajenos.”
La Organización Empresarial de Logística y Transporte UNO define el operador logístico como “aquella empresa que diseña, organiza, gestiona y controla los procesos de una o varias fases de la cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribución e incluso ciertas actividades del proceso productivo)”, utilizando para ellos los medios que considere necesarios. Según UNO, existen varios tipos de operadores logísticos:  
·        1PL (First Party Logistics): son prácticamente subcontratistas de transporte.
·        2PL (Second Party Logistics): dan servicios básicos de transporte y almacenamiento.
·        3PL (Third Party Logistics): resuelven problemáticas globales de transporte y logística.
·        4PL (Fourth Party Logistics): optimizan las cadenas logísticas a nivel global.

Agencias de transporte
La Ley 9/2013, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, define las agencias de transporte como “las empresas especializadas en intermediar en la contratación de transportes de mercancías, como organización auxiliar interpuesta entre los usuarios y los transportistas. En el ejercicio de su actividad las agencias podrán desarrollar todas las actuaciones previas de gestión, información, oferta y organización de cargas y servicios necesarias para llevar a cabo la contratación de los transportes.” Ejercen su papel fundamental a nivel nacional y suele ser un intermediario entre el cargador y el transportista.
Las agencias de carga completa se regulan de la misma manera que las agencias de transporte, al estar igualmente incluidas en la LOTT. Estas agencias de carga completa gestionan la carga que proviene de un único cliente (carga completa).
Las agencias de carga fraccionada están igualmente incluidas en la LOTT y gestionan los procesos de transporte que requiera operaciones previas al transporte, como el grupaje, la consolidación de la carga, la carga y descarga, etc.
 
Empresas de transporte
Las empresas de transporte son toda persona, física o jurídica, titular de una empresa especialmente concebida y equipada para la realización material de transportes de mercancías por cuenta ajena con sus propios medios personales y materiales, y que, al efecto, dispone de uno o más vehículos adecuados con capacidad de tracción propia, bien en propiedad, o en virtud de cualquier otro título permitido por la legislación vigente.


Estas empresas pueden ser de transporte terrestre (carretera o ferrocarril), marítimo o aéreo

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