jueves, 29 de enero de 2015

CONTENEDOR MULTIMODAL Y GLOBALIZACIÓN


El sector de la navegación sufrió un cambio radical en el siglo XIX con la llegada de la máquina de vapor y la implantación del hierro y el acero como
materiales de construcción naval, que supuso un notable avance en la conquista de las rutas marítimas con independencia de la climatología. En el siglo XX dicho sector se revolucionó nuevamente con la implantación del motor de explosión, que convirtió la navegación trasatlántica en el modo más barato de transporte de larga distancia. Quedaba pendiente una tercera revolución innovadora para la marina mercante, el contenedor multimodal que no haría su aparición hasta 1956.

Hasta entonces la carga por paquetes seguía siendo la forma tradicional
de estibar y desestibar mercancías en los muelles de todo el mundo. Los
estibadores manipulaban los objetos fraccionadamente agrupados en cajas,
sacos, fardos, bidones u otros contenedores relativamente pequeños que
variaban según el tipo de producto. Eran izados en redes de carga para ser
depositados en la cubierta del barco con el fin de ser nuevamente apilados
convenientemente en su interior. Era una actividad intensiva en mano de obra
que consumía mucho tiempo y dinero. Los barcos que atracaban podían
permanecer parados en el muelle durante días, incluso semanas, antes de que
la carga estuviera preparada en sus bodegas para poder partir hacia su
destino. Hasta que esa lenta operación de estiba o desestiba no finalizaba, la
tripulación permanecía ociosa y la nave inutilizada.

Esto costaba dinero pues debían pagarse los sueldos de la tripulación, el
de los estibadores, el almacenamiento y la vigilancia de las mercancías. Eso
sin contar con la inutilización del barco y otros costes asociados a la
manipulación de las mercancías como eran los hurtos y roturas accidentales
que sufría la carga a manos de los propios operarios de los puertos.
Transporte y Logística Internacional.

A pesar de los avances introducidos en el sector marítimo desde el siglo
XIX, la manipulación de la carga por bultos seguía haciéndose hasta bien
entrada la segunda mitad del siglo XX, básicamente de la misma manera a
como se venía practicando desde hacía milenios. Había claramente unas
importantes ineficiencias en dichos procesos de carga y descarga. Así, el alto
coste portuario inhibía la expansión del comercio internacional.
La idea del contenedor no era nueva, ya que desde el siglo XIX se
venían usando todo tipo de contenedores o recipientes para el transporte de
mercancías, especialmente en los trenes. El problema era que cada vez que se
requería cambiar de modo de transporte debía sacarse el cargamento del
referido contenedor y moverse hacia otro sitio, bulto a bulto.

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