Existen
cuatro vías posibles de transporte: marítima, aérea, por ferrocarril y por
carretera. En caso de pequeños envíos se suele utilizar el correo internacional
o los servicios urgentes de paquetería y mensajería.
Para
seleccionar el medio de transporte más adecuado se han de considerar los
siguientes aspectos: el tipo de producto, su peso, las dimensiones, el punto de
origen y destino, y el plazo de entrega.
Así, por
ejemplo, si el peso y el volumen son reducidos puede interesar enviar la
mercancía por transporte aéreo, ya que el transporte marítimo y el terrestre
tienen unos precios mínimos por envío.
Transporte marítimo
Es el medio
de transporte más utilizado en el comercio internacional debido a su menor
coste y mayor capacidad de carga. Este tipo de transporte tiene dos grandes
especializaciones: el transporte de "carga fraccionada", que
normalmente lo realizan los buques de línea regular, y el de "carga
masiva", que se realiza entre dos puntos de poco tráfico marítimo,
generalmente en los llamados “buques tramp”.
En cualquier
caso, el flete se fija en función del peso o el volumen de la mercancía, el que
resulte superior. Así, por ejemplo, una mercancía voluminosa y ligera pagará
por volumen. Una vez hecha la reserva, la empresa transportista envía una nota
de embarque en la que se indica quién se ocupará de recoger la mercancía una
vez que ésta llegue al puerto de destino, quién pagará los costes de descarga y
si la mercancía debe depositarse en los almacenes del puerto de destino.
Los
operadores que intervienen son:
- Armador (Shipowner): es el propietario del buque. Puede suscribir contratos de fletamento con el porteador.
- Porteador: es el transportista propiamente dicho, que puede ser también el propio armador.
- Consignatario: es el agente del armador o porteador que realiza la gestión comercial del transporte en cada puerto.
- Cargador (Shipper): es el exportador o el importador responsable del embarque de la mercancía que suscribe el contrato de transporte marítimo.
- Estibador: es el empleado de la empresa autorizada para realizar las operaciones portuarias.
Transporte aéreo
El
transporte aéreo tiene la gran ventaja de la rapidez. Es una vía muy utilizada
para llegar a mercados poco accesibles y para el transporte de productos
perecederos o de gran valor en relación a su peso. Es el más caro de los medios
en relación al peso y se utiliza frecuentemente para el transporte de muestras.
Por su
rapidez, en relación a otros medios, presenta varias ventajas: ahorro de costes
financieros de capital inmovilizado; reducción del coste de embalaje y de
seguro, y menor riesgo de demoras y robos. Además, su utilización es
relativamente sencilla y la logística es menos compleja que la del transporte
marítimo. Se entrega la mercancía en la terminal de carga de la línea aérea con
la que se ha reservado el espacio y ésta se encarga del transporte principal.
Muchas líneas aéreas tienen su propio servicio de recogida de mercancías hasta
la terminal. Según las instrucciones dadas, la línea aérea, una vez que llega
la carga al aeropuerto de destino, notificará al destinatario dicha llegada o
bien esperará que la carga sea recogida por éste.
El transporte
aéreo está sometido a limitaciones en cuanto a las dimensiones, tanto en tamaño
como en peso, debido al tamaño de las puertas de acceso de los aviones y al
peso máximo por superficie.
Aunque en la
mayoría de las líneas aéreas las tarifas internacionales se establecen de
acuerdo a la International Air Transport Association (IATA), en la práctica,
debido a la intensa competencia, las líneas aéreas ofrecen distintos precios a
través de descuentos especiales u otras fórmulas.
Transporte
por carretera
El transporte
internacional por carretera es poco complejo y muy accesible para cualquier
exportador. Permite llevar prácticamente cualquier tipo de producto de
"puerta a puerta", de una forma relativamente rápida y económica. La
especialización general del transporte por carretera es de cargas completas o
de cargas agrupadas (grupajes). En las cargas completas se contrata un vehículo
para un determinado recorrido. Las cargas agrupadas implican a varios
cargadores que comparten un mismo vehículo.
Transporte ferroviario
El
transporte internacional ferroviario es adecuado para el envío de vagones
completos a largas distancias.
Transporte multimodal
El
transporte lo realiza un solo operador, que emite un documento único, aunque
empleando dos o más medios de transporte.
Entre los
aspectos técnicos del transporte multimodal están el concepto de “ruptura de
carga” que es la descomposición, total o parcial, de la carga en sus elementos
para proceder a su almacenaje o a su transporte a los receptores de la
mercancía.
La gestión
comercial del transporte multimodal es realizada por los denominados Operadores
de Transporte Multimodal (OTM), que son generalmente compañías navieras y
operadores ferroviarios especializados en la gestión de este tipo de
transporte. Frecuentemente no son propietarios de los medios utilizados, sino
que establecen un contrato de transporte multimodal, asumiendo la
responsabilidad del cumplimiento del mismo.
Las ventajas
del transporte multimodal son:
• Reducción de los tiempos de
manipulación en las operaciones de carga y descarga.
• Disminución de los costes de
transporte, al combinarlo con el sistema de transporte más adecuado.
• Disminución de los plazos de
transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable.
• Reducción de las inspecciones por un
sistema de precinto que elimina controles aduaneros.
• Simplicidad de la documentación al
utilizar un único documento. - Seguimiento de la mercancía o trazabilidad.
• Reducción del número de robos y
daños, favoreciendo la disminución de las primas de seguros.
Las
principales características de los medios de transporte, que influyen en su
conveniencia como transporte internacional de mercancías, se muestran en la siguiente
Tabla.
Tabla: Características de los medios
de transporte.
Rapidez
|
Capacidad
|
Seguridad
|
Coste
|
Tipo de mercancía
|
|
Carretera
|
Alta
|
Baja
|
Media
|
Bajo
|
Todas
|
Tren
|
Media
|
Alta
|
Alta
|
Medio
|
Graneles
y sólidos
|
Marítimo
|
Baja
|
Muy alta
|
Alta
|
Bajo
|
Contenedores
y granel
|
Aéreo
|
Muy alta
|
Baja
|
Muy alta
|
Alto
|
Alto
valor y perecederas
|
Multimodal
|
Alta
|
Media
|
Media
|
Medio
|
Todas
|
El servicio
de mensajería urgente (Courier) tiene las mismas características que el aéreo y
se utiliza generalmente para documentación, muestras, repuestos, etc. FedEx es
actualmente es la compañía de transporte urgente más grande del mundo (junto a
DHL y UPS). Esta compañía creó el servicio overnight, es decir, las mercancías
que se recogían en un día se entregaban al día siguiente, haciéndolas pasar a
través de un centro de conexión (HUB), dos ideas que no existían hasta ese
momento. Desarrolló además un sistema informático propio para el control de la
mercancía (trazabilidad) a través de códigos de barras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario