El envase es el recipiente en
que se conserva y transporta una determinada mercancía. Su objetivo fundamental
es la venta del producto, fraccionándolo y adaptándolo al tipo de mercado, al
tipo de consumidor e incluso a las modas. Además, informa de las
características de uso (almacenaje, conservación, nutrición, etc.) Es aquello
que envuelve al producto, lo presenta, lo protege y facilita su venta.
El embalaje es el conjunto de todas las operaciones tendentes a conseguir una
cobertura exterior del envase. Su objetivo fundamental es la protección de la
mercancía para el proceso de transporte. Sus funciones son proteger,
identificar, informar, exhibir y facilitar la manipulación. El embalaje suele
incluir cartón, plástico, palé y contenedor multimodal.
El embalaje
en el que se transporte el producto debe permitir que éste llegue en buen
estado a su destino final, con los menores costes y cumpliendo la normativa
vigente.
El medio en
el que se realice el transporte de la mercancía y la duración del mismo
condicionará la elección del embalaje. Además, se debe tener en cuenta el tipo
de producto, las condiciones de almacenamiento, el manejo que se efectúe de la
carga y las condiciones climáticas. Se considera normal una temperatura de 23ºC
y una humedad del 50%, por lo que cuando las condiciones sobrepasen muy por
encima o por debajo de estos niveles, deben utilizarse embalajes especiales
para impedir que la mercancía se deteriore.
El
responsable de la logística deberá estar al día en cuanto al tipo de embalajes
existentes, materiales usados, resistencia, tamaños y costes. Los materiales
más utilizados para embalajes son: papel, cartón, madera, metales, fibras
vegetales y plásticos.
El papel y
el cartón se utilizan en envíos en los que no se necesita gran protección; las
ventajas principales son su escaso volumen y bajo coste. La madera se utiliza
muy a menudo en palés, cajas o toneles. Los metales se utilizan en
contenedores, cajas y bidones. Los plásticos han tenido un desarrollo muy
rápido, con una tendencia actual a utilizar sobre todo los que sean
reciclables.
El papel y
cartón tienen la ventaja de ser biodegradables, frente a materiales como los
plásticos, lo cual va en consonancia con las exigencias medioambientales que
imponen algunos países. También hay que considerar los requisitos legislativos
que sobre las características del embalaje impone el país de destino, el de
origen o incluso el país o países de tránsito de la mercancía (el tratamiento
fitosanitario de la madera, por ejemplo).
El embalaje
debe acompañarse con una señalización adecuada que indique claramente el destinatario,
las características del contenido y el tratamiento en cuanto al manejo, carga,
descarga y almacenamiento que deba darse.
Almacenamiento y manipulación de las mercancías
El objetivo
es que la mercancía sea manejada adecuadamente en función de la unidad de carga
que se utilice o del tipo de producto que se trate: los contenedores con grúas
especiales, toros o torres móviles; y los palés con carretillas elevadoras. La
manipulación inadecuada es, según las estadísticas, la mayor causa de daños en
el transporte.
La estiba de una mercancía consiste en la colocación en el
interior de los vehículos, evitando daños tanto a la propia mercancía como al
vehículo, así como a otras mercancías que compartan con ella el transporte.
Entre las funciones de la estiba se encuentran:
-
Facilitar las descargas parciales, evitando las
costosas separaciones de carga.
-
Aumentar la seguridad del transporte mediante la
sujeción de la mercancía a elementos resistentes del vehículo.
-
Aprovechar al máximo el espacio disponible y
repartir el peso de forma equilibrada.
Entre los
aspectos a tener en cuenta a la hora de almacenar una mercancía se encuentran:
-
El coste adicional que supone almacenar la
mercancía durante un largo periodo de tiempo.
-
El almacenamiento prolongado aumenta el riesgo de
robo, roedores, etc.
-
Algunas mercancías no soportan el almacenaje a la
intemperie.
-
Los almacenes mecanizados ofrecen mayor garantía
de buen trato a la mercancía.
-
La mercancía de alto valor deberá almacenarse en
recintos con vigilancia.
-
Una preparación incorrecta de la documentación
puede significar un almacenamiento prolongado en la aduana del país de destino.
Unidades superiores de carga
Están especialmente
concebidas para su transporte por diferentes vías sin ruptura de carga. Los
embalajes que se utilizan son: contenedores y palés.
Contenedor multimodal
Los tipos de
contenedores más empleados son:
-
Dry Van (DV): contenedor estándar de 20’ ó
40’ (pies), cerrado herméticamente (sin ventilación).
-
High Cube (HC): contenedor estándar de 40’ pero
un poco más alto.
-
Reefer: contenedor de 40’ con sistema de control de
temperatura (frío o
-
calor). Suele ir conectado en el buque, la
terminal e incluso en el camión.
-
Open Top: contenedor abierto por la parte superior. Puede
sobresalir la mercancía pero, en ese caso, se pagan suplementos en función de cuánta
carga haya dejado de cargarse por este motivo.
-
Open Side: contenedor abierto en al menos uno de sus lados.
Se utiliza para cargas de mayores dimensiones que no se pueden cargar por la puerta
del contenedor.
-
Tank: contenedor cisterna para transporte de líquidos a
granel. Se trata de una cisterna contenida dentro de una serie de vigas de
acero cuyas dimensiones son equivalentes a las de un contenedor estándar.
-
Igloo: contenedor de medida variable y adaptable al
fuselaje de los aviones.
-
Las dimensiones interiores de los contenedores
que con mayor frecuencia se emplean en el comercio internacional se muestran en
la siguiente tabla .
-
Dimensiones interiores de los contenedores más utilizados.
|
20’ DV
|
40’ DV
|
40’ HC
|
40’ Reefer
|
Largo (m)
|
5,90
|
12,03
|
12,03
|
11,55
|
Ancho (m)
|
2,33
|
2,33
|
2,33
|
2,25
|
Alto (m)
|
2,39
|
2,39
|
2,69
|
2,21
|
Alto paso de puerta (m)
|
2,28
|
2,28
|
2,58
|
2,16
|
Volumen (m3)
|
33,2
|
67,6
|
76,2
|
58,40
|
Carga neta máxima (Tm)
|
21,80
|
26,68
|
26,58
|
27,96
|
Los
contenedores están sujetos a normalización por los siguientes organismos:
-
ISO (International Standardization Organization): se ocupa de la normalización de los contenedores en cuyo transporte
multimodal hay una fase marítima.
-
IATA (International Air Transport Association): se ocupa de la normalización en aquellos casos en que hay una fase
aérea en el transporte multimodal.
Las unidades
de carga más frecuentes son:
-
TEU (Twenty−feet
Equivalent Unit): unidad de medida de capacidad de transporte marítimo
equivalente a un contenedor de 20’. Sus dimensiones son: 20 pies de largo x 8
pies de ancho x 8,5 pies de altura, equivalentes a 6,096 metros de largo x
2,438 metros de ancho x 2,591 metros de alto (medidas externas del contenedor).
Su capacidad es de 33 metros cúbicos y el peso bruto máximo de 28 Toneladas.
-
FEU (Forty-feet
Equivalent Unit): unidad de medida que equivale a un contenedor de 40’ (1
FEU = 2 TEUs)
Y los tipos
de carga más frecuentes son:
-
FCL (Full
Container Load): cuando las cargas son totales.
-
LCL (Less Container Load): cuando las cargas son
parciales.
Palé
Un palé
(único término reconocido por la RAE), palet o paleta, es un armazón de madera,
plástico u otros materiales, empleado en el movimiento de carga ya que facilita
el levantamiento y manejo con herramientas hidráulicas denominadas carretillas
elevadoras. El primero en emplearlo fue el ejército estadounidense para el
suministro de sus tropas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
Las medidas
y denominaciones más frecuentes (en milímetros) para la plataforma del palé son
las siguientes:
-
Palé universal o isopalé (1200 x 1000 x 150
mm). Utilizado frecuentemente en el transporte multimodal de mercancías en contenedores.
-
Palé europeo o europalé (1200 x 800 x 150 mm). Utilizado frecuentemente en el transporte
terrestre de mercancías en camiones. Adoptado en Europa en detrimento del
isopalé para aprovechar al máximo las medidas de las cajas de los trailers, que
tienen un ancho de 2400. De esta forma se pueden poner a lo ancho de la caja
dos palés en una dirección o tres en la otra (siempre y cuando puedan recibir
la carretilla en ambas direcciones).
-
Existen también otros tamaños (1000 x 800 mm, 800
x 600 mm) pero de menor utilización.
Algunos
ejemplos de capacidad de carga paletizada (isopalé) en los contenedores más
empleados en el comercio internacional se muestran en la siguiente tabla .
Capacidad carga paletizada (isopalé).
|
20’ DV
|
40’ DV
|
40’ HC
|
40’ Reefer
|
Nº isopalés
|
8
|
18
|
18
|
18
|
Nº cajas
|
20 x 7 x 8
=1.120
|
20 x 7 x 8
=2.520
|
20 x 8 x 8
=2.880
|
20 x 6 x 18
=2.160
|
Nº botellas
|
1.120 x 6
= 6.720
|
2.520 x 6
= 15.120
|
2.880 x 6
= 17.280
|
2.160 x 6
= 12.960
|
Los
materiales empleados en la construcción de palés son:
-
Madera. Representa entre el
90% y 95% del mercado de palés. La normativa internacional obliga a tratar la
madera que se destina a exportación en muchos países, pero no en todos. Existen
dos formas de tratamiento, térmico y químico.
-
Plástico. Con menor presencia, se presenta como una alternativa al palé de
madera en envíos internacionales, sobre todo aéreos. Generalmente, es el palé
escogido por la constancia de su peso y por su higiene. Se emplea generalmente
en logística industrial y en almacenes automatizados.
-
Cartón. Suele escogerse por
las garantías de higiene al tratarse de un producto desechable. Son de un solo
uso y se destinan mayoritariamente al mercado agrícola, agroalimentario y
textil.
El grupaje o consolidación de carga
Consiste en
agrupar en un mismo envío mercancías compatibles de diferentes cargadores y
consignadas a una misma zona o destino. Este régimen es realizado por todos los
medios de transporte, bien por los propios transportistas o bien por empresas
especializadas en este servicio denominadas "grupajistas" o
"consolidadores de carga".
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