LOS MEDIOS DE
TRANSPORTE Y SUS OPERADORES
Existen cuatro vías posibles de transporte: marítima, aérea, por ferrocarril
y por carretera. En caso de pequeños envíos se suele utilizar el correo
internacional o los servicios urgentes de paquetería y mensajería.
Para seleccionar el medio de transporte más adecuado se han de considerar
los siguientes aspectos: el tipo de producto, su peso, las dimensiones, el
punto de origen y destino, y el plazo de entrega.
Así, por ejemplo, si el peso y el volumen son reducidos puede
interesar enviar la mercancía por transporte aéreo, ya que el transporte
marítimo y el terrestre tienen unos precios mínimos por envío.
Transporte marítimo
Es el medio de transporte más utilizado en el comercio internacional debido
a su menor coste y mayor capacidad de carga. Este tipo de transporte tiene dos
grandes especializaciones: el transporte de "carga fraccionada", que normalmente
lo realizan los buques de línea regular, y el de "carga masiva",
que se realiza entre dos puntos de poco tráfico marítimo, generalmente
en los llamados “buques tramp”.
En cualquier caso, el flete se fija en función del peso o el volumen
de la mercancía, el que resulte superior. Así, por ejemplo, una mercancía voluminosa
y ligera pagará por volumen. Una vez hecha la reserva, la empresa transportista envía una nota de embarque en la
que se indica quién se ocupará de recoger la mercancía una vez que ésta llegue
al puerto de destino, quién pagará los costes de descarga y si la mercancía
debe depositarse en los almacenes del puerto de destino.
Los operadores que intervienen son:
· Armador (Shipowner): es el propietario del buque. Puede suscribir contratos de
fletamento con el porteador.
· Porteador: es el transportista propiamente dicho, que puede ser también el
propio armador.
· Consignatario: es el agente del armador o porteador que realiza la gestión
comercial del transporte en cada puerto.
·
Cargador (Shipper): es
el exportador o el importador responsable del embarque de la mercancía que
suscribe el contrato de transporte marítimo.
·
Estibador: es el
empleado de la empresa autorizada para realizar las operaciones portuarias.
Transporte aéreo
El transporte aéreo tiene la gran ventaja de la rapidez. Es una vía
muy utilizada para llegar a mercados poco accesibles y para el transporte de productos
perecederos o de gran valor en relación a su peso. Es el más caro de los medios
en relación al peso y se utiliza frecuentemente para el transporte de muestras.
Por su rapidez, en relación a otros medios, presenta varias ventajas: ahorro
de costes financieros de capital inmovilizado; reducción del coste de embalaje
y de seguro, y menor riesgo de demoras y robos. Además, su utilización es
relativamente sencilla y la logística es menos compleja que la del transporte
marítimo. Se entrega la mercancía en la terminal de carga de la línea aérea con
la que se ha reservado el espacio y ésta se encarga del transporte principal.
Muchas líneas aéreas tienen su propio servicio de recogida de mercancías hasta
la terminal. Según las instrucciones dadas, la línea aérea, una vez que llega
la carga al aeropuerto de destino, notificará al destinatario dicha llegada o
bien esperará que la carga sea recogida por éste.
El transporte aéreo está sometido a limitaciones en cuanto a las dimensiones,
tanto en tamaño como en peso, debido al tamaño de las puertas de acceso de los
aviones y al peso máximo por superficie.
Aunque en la mayoría de las líneas aéreas las tarifas internacionales
se establecen de acuerdo a la International Air Transport Association (IATA), en la práctica, debido a
la intensa competencia, las líneas aéreas ofrecen distintos precios a través de
descuentos especiales u otras fórmulas.
Transporte por carretera
El transporte internacional por carretera es poco complejo y muy accesible
para cualquier exportador. Permite llevar prácticamente cualquier tipo de
producto de "puerta a puerta", de una forma relativamente rápida y económica.
La especialización general del transporte por carretera es de cargas completas
o de cargas agrupadas (grupajes). En las cargas completas se contrata un
vehículo para un determinado recorrido. Las cargas agrupadas implican a varios
cargadores que comparten un mismo vehículo.
Transporte ferroviario
El transporte internacional ferroviario es adecuado para el envío de vagones
completos a largas distancias.
Transporte multimodal
El transporte lo realiza un solo operador, que emite un documento único,
aunque empleando dos o más medios de transporte.
Entre los aspectos técnicos del transporte multimodal están el
concepto de “ruptura de carga” que es la descomposición, total o parcial, de la
carga en sus elementos para proceder a su almacenaje o a su transporte a los receptores
de la mercancía.
La gestión comercial del transporte multimodal es realizada por los denominados
Operadores de Transporte Multimodal (OTM), que son generalmente compañías
navieras y operadores ferroviarios especializados en la gestión de este tipo de
transporte. Frecuentemente no son propietarios de los medios utilizados, sino
que establecen un contrato de transporte multimodal, asumiendo la
responsabilidad del cumplimiento del mismo.
Las ventajas del
transporte multimodal son:
-
Reducción de los tiempos de manipulación en las
operaciones de carga y descarga.
-
Disminución de los costes de transporte, al
combinarlo con el sistema de transporte
más adecuado.
-
Disminución de los plazos de transporte al
utilizar el sistema más rápido y fiable.
-
Reducción de las inspecciones por un sistema de
precinto que elimina controles aduaneros.
-
Simplicidad de la documentación al utilizar un
único documento.
-
Seguimiento de la mercancía o trazabilidad.
-
Reducción del número de robos y daños,
favoreciendo la disminución de las primas de seguros.
El servicio de mensajería urgente (Courier) tiene las mismas características
que el aéreo y se utiliza generalmente para documentación, muestras, repuestos,
etc. FedEx es actualmente es la compañía de transporte urgente más grande del
mundo (junto a DHL y UPS). Esta compañía creó el servicio overnight, es decir,
las mercancías que se recogían en un día se entregaban al día siguiente,
haciéndolas pasar a través de un centro de conexión (HUB), dos ideas que no
existían hasta ese momento. Desarrolló además un sistema informático propio para el control de la
mercancía (trazabilidad) a través de códigos de barras.
Transitario
Se trata del agente del cargador (exportador/importador). En lo que se
refiere a la elección del transporte, la contratación del mismo y toda la documentación
necesaria, la empresa puede optar por ocuparse de estas gestiones o dejarlas en
manos de un transitario.
Los transitarios aportan
tres ventajas a los exportadores:
-
Asesoran sobre el medio de transporte más
adecuado para cada envío, el embalaje necesario y las facilidades de
almacenamiento.
-
Se encargan de toda la tramitación y
documentación del transporte, que puede ser laboriosa y difícil para una
empresa no habituada a exportar.
-
Reservan grandes espacios de carga en distintos
medios de transporte que luego reparten entre sus clientes, consiguiendo
mejores precios que los que ofrecen algunas compañías de transporte. Los
grandes transitarios cuentan incluso con su propia flota de transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario