El marketing internacional define las
formas de entrada, la política de productos, la fijación de precios, la
selección de los canales de distribución y la promoción más adecuada para
conseguir los objetivos propuestos en cada uno de los mercados exteriores.
Sin embargo, esta estrategia sería un fracaso si los
productos no llegaran a su destino final en el tiempo, la forma y las
condiciones adecuadas. El transporte y la logística internacional es un proceso
complejo, que se inicia con la llegada del pedido procedente de los mercados
exteriores y sólo finaliza con la entrega del producto al cliente. Por tanto,
un plan de marketing internacional quedaría incompleto si no incluyera la
gestión del transporte y la logística.
La forma de entrada en los mercados condicionará el papel
que el transporte y la logística van a jugar en el planteamiento de la
estrategia de marketing internacional. Este papel es muy limitado cuando la
empresa accede a los mercados a través de la exportación indirecta, ya que
serán los intermediarios en la comercialización los encargados de la
distribución física del producto. En los demás casos, en unos en mayor medida
que en otros, la gestión del transporte y la logística es controlada por la
empresa.
Las alternativas que se ofrecen en la logística
internacional son mayores que en la nacional. Los medios de transporte, la
documentación, los seguros, el embalaje, etc., exigen una mayor profesionalidad
por parte de los responsables de la gestión logística. Además, esta complejidad
se ve acentuada por las barreras a la importación que imponen las legislaciones
de algunos países.
La importancia de llevar a cabo una buena gestión logística
reside principalmente en los costes y el servicio al cliente. Los costes
logísticos incluyen la gestión de inventarios, el procesamiento de pedidos, los
fletes de transporte, los seguros, el almacenamiento, el manejo, la carga y
descarga, el embalaje y la documentación. Estos costes tienen un peso muy
importante en el precio final del producto.
Una adecuada gestión logística no sólo economiza los costes
señalados, sino que también reduce o elimina los denominados costes ocultos,
más difíciles de valorar pero no por ello menos importantes. Estos costes, que
se pueden evitar, incluyen los asociados a la pérdida de ventas por falta de
satisfacción de clientes y distribuidores, el coste por demora, los intereses
del capital invertido en la mercancía, directamente relacionados con la
duración del envío, y las pérdidas por falta de un seguro que cubra los
riesgos.
Un buen servicio supone cumplir los plazos de entrega
convenidos y entregar la mercancía en buenas condiciones. Este buen servicio
incrementará las ventas y los beneficios.
La logística aborda el flujo de los materiales, los
productos terminados y la información asociada con los mismos, desde el
proveedor hasta el cliente, con la calidad requerida, en el lugar y momentos
precisos, y con los mínimos costes. Esta actividad comprende el estudio
integrado de funciones básicas de la organización, como la gestión de
aprovisionamientos, la gestión de producción y la gestión de distribución.
El transporte juega
un papel importante dentro de la cadena logística, básicamente en los procesos
de aprovisionamiento y distribución; sin embargo, éstos a la vez guardan
estrecha relación con los procesos productivos y, por esa razón, no puede
aislarse el transporte de la cadena logística.
La logística tiene una importancia estratégica en las
empresas. Existen estudios que reflejan que la ventaja competitiva de algunas
de ellas reside precisamente en sus operaciones logísticas. Este es el caso de
la cadena de moda ZARA y del resto de marcas de la multinacional española
Inditex.
Los altos niveles de competencia en algunos mercados llevan
a algunas empresas a iniciar relaciones de intercambio de información,
materiales y recursos con los proveedores y clientes, en una forma mucho más
integrada. La gestión de la cadena de suministro incluye las actividades
asociadas desde la obtención de materiales para la producción, hasta su
colocación en el mercado, es decir, la cadena de suministro se extiende desde
el proveedor de tu proveedor hasta el cliente de tu cliente.
La logística se desarrolla mediante una serie de actividades
en cadena y de forma interrelacionada. La manera de llevar a cabo una de las
actividades logísticas influye en las demás. Por ejemplo, la utilización de un
determinado medio de transporte determina el tiempo que tendrán que estar
almacenados los productos en los mercados de destino, la gestión del control de
inventarios y pedidos, los embalajes a utilizar, etc.
Como consecuencia del gran desarrollo de las comunicaciones
y la tecnología, en los últimos años se ha producido una reducción de los
costes y se ha mejorado el servicio al cliente. El control de inventarios y el
procesado de los pedidos son cada vez más eficientes. Los costes de transporte
se han reducido a través de mejoras técnicas como el uso del contenedor
multimodal o la simplificación documental a través del transporte combinado multimodal.
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