martes, 12 de marzo de 2013

TECNOLOGÍA DEL FUEGO



Una de las situaciones más peligrosas que se puede plantear cuando se ha sufrido un accidente es que, se produzca un accidente durante o posteriormente al mismo, se declare un incendio que afecte al vehículo y, especialmente a  las mercancías peligrosas transportadas.

Por ello, es preciso que todo el personal a bordo del vehículo  haya realizado  cursos de formación teórico–práctica en lucha contra incendios, conocimiento del fuego y manejo de extintores.

TECNOLOGÍA DEL FUEGO
DEFINICIÓN
El fuego es un proceso físico-químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de combustible, calor y oxigeno

ELEMENTOS PARTICIPANTES: TETRAEDRO DEL FUEGO
Para que un fuego se produzca y/o se mantenga son necesarias cuatro
condiciones; la falta de una de ellas produce automáticamente la extinción del
mismo.

Estas cuatro condiciones son:

COMBUSTIBLE: Cualquier sólido, líquido o gas que en presencia del comburente arde cuando se le aporta la energía de activación, generalmente en forma de calor.
COMBURENTE: Es el agente oxidante, el elemento en cuya presencia el combustible puede arder. El oxígeno es el comburente por excelencia. CALOR (ENERGÍA DE ACTIVACIÓN): Aumento de temperatura.
REACCIÓN EN CADENA: La transmisión de calor de unas moléculas a otras del combustible que determina la auto-alimentación del fuego.

PROPAGACIÓN DEL FUEGO
La propagación del fuego es la consecuencia directa de la transmisión del calor de un cuerpo a otro. El fuego puede propagarse por cualquiera de estos tres mecanismos o por distintas combinaciones entre ellos.

CONDUCCIÓN
Contacto directo entre dos cuerpos

Varilla
metal
RADIACIÓN
A través del aire en movimiento

Hueco
escalera
CONVECCIÓN
través de ondas electromagnéticas
Sol

PRODUCTOS DE LA COMBUSTIÓN
GASES
La principal causa de pérdidas de vidas en los incendios es la inhalación de gases y humo caliente, tóxicos y deficientes en oxigeno. La cantidad y el tipo de gases del fuego que se encuentran presentes durante y después de un incendio, varían en gran medida de acuerdo con la composición química del material quemado, la cantidad de oxigeno disponible y la temperatura. El efecto de los gases tóxicos y el humo en las personas dependerán del tiempo que éstas permanezcan expuestas a ellos, de la concentración de los gases en el aire y de la condición física de la persona.
Estas condiciones varían a causa del propio incendio, ya que el ritmo respiratorio aumenta debido a la tensión nerviosa, el calor, el esfuerzo y el exceso de anhídrido carbónico. En ningún caso se da la presencia exclusiva de uno solo de los gases que suelen producirse y la mezcla de ellos es más tóxica que la suma de cada uno por separado.
Los gases más habituales y más tóxicos son el monóxido de carbono y el anhídrido carbónico, además de fosgeno, amoníaco, ácido clorhídrico, sulfuro de hidrogeno, otros...

LLAMAS
Las radiaciones térmicas producidas por un aumento de temperatura, al llegar a una longitud de onda determinada, producen un fenómeno luminoso que se conoce como llama. La parte más alta de la llama es donde se concentra la mayor cantidad de calor y el mayor consumo de oxígeno. Las quemaduras pueden ser consecuencia del contacto directo con las llamas o del calor irradiado de las mismas.

HUMOS
El humo es una mezcla de gases y de partículas sólidas y liquidas aerotransportadas, que se desprenden de la combustión. Aparte de los efectos tóxicos producidos por los gases que contiene, el peligro del humo viene dado por el calor que adquiere y por el efecto de oscurecimiento, que puede aislar a las personas al no poder encontrar las salidas y conducirlas al pánico. Los humos aumentan por la combustión incompleta, la humedad y la clase de los materiales en combustión.

CALOR
El calor es el principal responsable de la propagación del fuego. La exposición al calor de un incendio afecta a las personas en proporción directa a la distancia de la exposición y a la temperatura del calor. Los peligros de exponerse al calor de un incendio varían desde las lesiones menores hasta la muerte. La exposición al aire caliente aumenta el pulso cardíaco y provoca deshidratación, cansancio, obstrucción del tracto respiratorio y quemaduras.

CLASIFICACION DE LOS FUEGOS
De acuerdo con la normativa española (UNE) en función del tipo de combustible:



CLASE  FUEGO TIPO DE COMBUSTIBLES
A
SÓLIDOS: madera, papel, cartón, trapos... (Brasas)
B
LÍQUIDOS: gasolina, aceite, grasas, pinturas, barnices...

C
GASES: propano, butano, metano, gas ciudad, acetileno...

D
METALES: magnesio, titanio, sodio, potasio...

--
ELÉCTRICOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario