miércoles, 24 de julio de 2013

TRANSPORTE INTERMODAL (I)



Se llama expedición, envío o remesa al conjunto de mercancías cubiertas por un mismo contrato de transporte. En transporte combinado la expedición puede utilizarse con fines estadísticos, para contabilizar las unidades de carga o los vehículos de transporte por carretera. La agrupación de varias expediciones en un solo cargamento se denomina consolidación o grupaje.

Se denomina flete (English: charter; Français: affrètement), al precio que se paga por transportar una mercancía. El flete marítimo es aquel que el cargador debe pagar por el transporte de sus mercancías entre dos puertos. Actualmente existen fletes de transporte intermodal que combinan tanto el transporte marítimo como los posibles transportes terrestres entre dos puntos de finidos en el contrato de transporte.

En los transportes marítimos de línea regular las condiciones económicas del flete (tarifas de flete) y su aplicación son establecidas por las Conferencias y son de carácter público, teniendo el usuario o cliente el derecho a su conocimiento. Las mismas deben ser aplicadas en idénticas condiciones de carga, a todos los clientes por igual y no puede haber ningún tipo de discriminación. Cuando se trata de Navieras de gestión independiente estas tarifas no suelen tener la misma transparencia.

El límite de responsabilidad (English: limit of liability; Français: Limite de responsabilité) es la máxima cantidad de dinero que un transportista debe pagar al cargador por algún daño o pérdida de la carga de la que el transportista es responsable por contrato de transporte. Esta cantidad es fijada por acuerdo entre ambas partes o por la ley.

El desarrollo de la contenerización ha dado lugar a una nueva y variada gama de transportes multimodales, lo que hizo necesaria una actualización de las reglas del comercio internacional denominadas INCOTERMS, cuya última versión data del 1/7/90. Son los términos comerciales usados en los contratos de compraventa. Aunque no son términos concebidos para los contratos de transporte, sí debemos compaginarlos con las diferentes modalidades del mismo

Se define modo de transporte (English: mode of transport; Français: mode de transport), como una tipología particular de transportar bienes o personas. De forma genérica, se distinguen tres modos de transporte: aéreo, marítimo y terrestre.

Se conoce como cadena de transporte (English: transport chain; Français: chaîn de transport) a la secuencia de modos y nodos de transporte para el movimiento de carga desde su origen a su destino, con uno o más transbordos. En una cadena integrada de transporte los modos conectan entre sí a través de los nodos, destacando tres niveles básicos:

  • Nivel físico o infraestructural, por el cual se dota de capacidad a espacios, infraestructuras e instalaciones para acoger distintos tipos de tráficos de material móvil.
  • Nivel funcional, por el cual se compatibilizan servicios con sus propios costes, tiempos, frecuencias y modelos de gestión y organización.
  • Nivel del conocimiento, por el cual se ordena, genera y difunde la información asociada a la cadena y su entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario