La carga
útil de un vehículo es la masa que resulta de restar a la Masa Máxima
Autorizada (MMA), la tara del mismo.
CARGA ÚTIL = MMA
- TARA
La tara.
Es la masa del vehículo con su equipo fijo autorizado,
sin personal de servicio, pasajeros, ni carga, y
con su dotación completa de agua, combustible, lubricante,
repuestos, herramientas y accesorios necesarios.
En los
conjuntos de vehículos, la carga útil surge de la diferencia entre la Masa
Máxima del Conjunto (MMC) y la suma de la tara de ambos vehículos.
La Masa Máxima Autorizada (MMA).
Es la masa máxima para la utilización de un vehículo
con carga en circulación por las vías públicas.
CARGA ÚTIL
CONJUNTO = MMC - SUMA DE AMBAS TARAS
La Masa Máxima Autorizada del Conjunto
(MMC).
Es la suma de las masas del vehículo de motor cargado y del
remolque arrastrado cargado, para su utilización en
las vías públicas.
Otros conceptos de masa que deben tener en cuenta son:
·
La masa en orden de marcha. Definido como el resultado de sumar a la tara del
vehículo, la masa estándar del conductor de 75 kg y para autobuses y
autocares, la masa del acompañante de 75 kg si lo lleva.
·
Masa máxima técnicamente admisible. La masa máxima del vehículo basada en su
construcción y especificada por el fabricante.
·
Masa máxima técnicamente admisible del conjunto. Es la suma de las masas del
vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado, basadas en la
construcción del vehículo de motor y especificadas por el fabricante.
·
Masa en carga. la masa
efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio
y de los pasajeros.
·
La tara o masa en vacío. Es una característica propia de cada vehículo,
que puede consultarse en la tarjeta de inspección técnica del mismo.
·
Masa por eje. La que
gravita sobre el suelo, transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a
ese eje.
Calculo del volumen útil.
A la hora de
cargar un vehículo, no solo alcanza con saber si excede o no de los valores
anteriormente definidos, sino que es necesario tener la certeza de que,
efectivamente, la carga "cabe" en el vehículo o dicho de otro modo,
determinar si existe espacio suficiente para su estiba.
Es por ello,
que se define volumen útil como el espacio concebido y adaptado para el
transporte de mercancía y que se calcula multiplicando la longitud, anchura y
altura, interiores, de la carrocería o caja del vehículo.
En el caso
de un conjunto de vehículos, el volumen útil resultara de la suma de los
volúmenes útiles del vehículo tractor, más el volumen útil del remolque o
semirremolque.
Reparto de la carga.
La forma de
distribuir la carga influye directamente en la maniobrabilidad de vehículo, en
su estabilidad, en el consumo de combustible y en el desgaste de los distintos
sistemas. Una carga mal distribuida puede ser causa de:
·
Perdida de
estabilidad.
·
Vuelco del
vehículo, en curvas.
·
Frenado
defectuoso.
·
Desgaste
anormal o avería de la suspensión.
·
Desgaste y reventón
de neumáticos.
·
Deterioro
del chasis.
·
Sobre carga
en el eje.
·
Mayor
consumo de carburante.
Al cargar un
vehículo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
·
No se
excederá de las masas y dimensiones máximas autorizadas, establecidas en el
R.G.V (Reglamento General de Vehículos).
·
Cuando se
trate de cargas indivisibles que, inevitablemente, superen los limites
anteriores, se deberá disponer de las correspondientes autorizaciones
complementarias de circulación.
·
Tanto la
carga como los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección,
deben estar dispuestos y/o sujetos, de modo que no puedan: arrastrar, caer
total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la
estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo y otras molestias que puedan
ser evitadas; ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa,
placas o distintivos obligatorios, ni las advertencias manuales de sus
conductores.
·
Las materias
que produzcan polvo o puedan caer deberán ser cubiertas total y eficazmente.
·
Las cargas nocivas,
molestas, insalubres o peligrosas, deberán respetar, además, las normas
especificas que regulan la materia.
Por ello en
la práctica se seguirán las siguientes pautas:
·
Mantener el
equilibrio del vehículo, distribuyendo la carga por toda la superficie
disponible, a fin de evitar la sobrecarga de alguno de los ejes o ruedas.
·
Si la carga
es homogénea, se distribuirá de forma simétrica respecto del eje longitudinal
del vehículo.
·
Si se trata
de carga heterogénea, se colocara las más pesadas en el eje central del
vehículo y debajo de las más ligeras.
·
Se evitara
que la carga entre las ruedas del mismo eje sea desigual, ya que una diferencia
pronunciada entre una y otra podría provocar que el vehículo se incline hacia
uno de los lados.
·
Se debe
apoyar la carga contra la pared delantera de la caja, a fin de que esta impida
su desplazamiento o caída, en caso de frenazo brusco o de pendiente
pronunciada.
·
Si la carga
se entregara en distintos destinos, se colocaran primero las que se entreguen
al final y en último lugar las de destino más próximo.
·
Cada vez que
se realiza una descarga parcial, la carga debe ser redistribuida.
·
Para
asegurar una correcta tracción, al menos el 25% de la masa debe recaer sobre el
eje motor o ejes motores.
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