jueves, 17 de noviembre de 2016

CARGA ÚTIL DE UN VEHÍCULO

La carga útil de un vehículo es la masa que resulta de restar a la Masa Máxima Autorizada (MMA), la tara del mismo.

CARGA ÚTIL = MMA - TARA

La tara.

Es la masa del vehículo con su equipo fijo autorizado, sin personal de servicio, pasajeros, ni carga, y con su dotación completa de agua, combustible, lubricante, repuestos, herramientas y accesorios necesarios.
En los conjuntos de vehículos, la carga útil surge de la diferencia entre la Masa Máxima del Conjunto (MMC) y la suma de la tara de ambos vehículos.

La Masa Máxima Autorizada (MMA).

Es la masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas.


CARGA ÚTIL CONJUNTO = MMC - SUMA DE AMBAS TARAS

La Masa Máxima Autorizada del Conjunto (MMC).

Es la suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado, para su utilización en las vías públicas.

Otros conceptos de masa que deben tener en cuenta son:

·         La masa en orden de marcha. Definido como el resultado de sumar a la tara del vehículo, la masa estándar del conductor de 75 kg  y para autobuses y autocares, la masa del acompañante de 75 kg si lo lleva.

·         Masa máxima técnicamente admisible. La masa máxima del vehículo basada en su construcción y especificada por el fabricante.

·         Masa máxima técnicamente admisible del conjunto. Es la suma de las masas del vehículo de motor cargado y del remolque arrastrado cargado, basadas en la construcción del vehículo de motor y especificadas por el fabricante.

·         Masa en carga. la masa efectiva del vehículo y de su carga, incluida la masa del personal de servicio y de los pasajeros.

·         La tara o masa en vacío. Es una característica propia de cada vehículo, que puede consultarse en la tarjeta de inspección técnica del mismo.

·         Masa por eje. La que gravita sobre el suelo, transmitida por la totalidad de las ruedas acopladas a ese eje.

Calculo del volumen útil.

A la hora de cargar un vehículo, no solo alcanza con saber si excede o no de los valores anteriormente definidos, sino que es necesario tener la certeza de que, efectivamente, la carga "cabe" en el vehículo o dicho de otro modo, determinar si existe espacio suficiente para su estiba.

Es por ello, que se define volumen útil como el espacio concebido y adaptado para el transporte de mercancía y que se calcula multiplicando la longitud, anchura y altura, interiores, de la carrocería o caja del vehículo.
En el caso de un conjunto de vehículos, el volumen útil resultara de la suma de los volúmenes útiles del vehículo tractor, más el volumen útil del remolque o semirremolque.
Reparto de la carga.

La forma de distribuir la carga influye directamente en la maniobrabilidad de vehículo, en su estabilidad, en el consumo de combustible y en el desgaste de los distintos sistemas. Una carga mal distribuida puede ser causa de:
·         Perdida de estabilidad.

·         Vuelco del vehículo, en curvas.

·         Frenado defectuoso.

·         Desgaste anormal o avería de la suspensión.

·         Desgaste y reventón de neumáticos.

·         Deterioro del chasis.

·         Sobre carga en el eje.

·         Mayor consumo de carburante.

Al cargar un vehículo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

·         No se excederá de las masas y dimensiones máximas autorizadas, establecidas en el R.G.V (Reglamento General de Vehículos).

·         Cuando se trate de cargas indivisibles que, inevitablemente, superen los limites anteriores, se deberá disponer de las correspondientes autorizaciones complementarias de circulación.

·         Tanto la carga como los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y/o sujetos, de modo que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo; producir ruido, polvo y otras molestias que puedan ser evitadas; ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, placas o distintivos obligatorios, ni las advertencias manuales de sus conductores.

·         Las materias que produzcan polvo o puedan caer deberán ser cubiertas total y eficazmente.

·         Las cargas nocivas, molestas, insalubres o peligrosas, deberán respetar, además, las normas especificas que regulan la materia.

Por ello en la práctica se seguirán las siguientes pautas:

·         Mantener el equilibrio del vehículo, distribuyendo la carga por toda la superficie disponible, a fin de evitar la sobrecarga de alguno de los ejes o ruedas.

·         Si la carga es homogénea, se distribuirá de forma simétrica respecto del eje longitudinal del vehículo.

·         Si se trata de carga heterogénea, se colocara las más pesadas en el eje central del vehículo y debajo de las más ligeras.

·         Se evitara que la carga entre las ruedas del mismo eje sea desigual, ya que una diferencia pronunciada entre una y otra podría provocar que el vehículo se incline hacia uno de los lados.

·         Se debe apoyar la carga contra la pared delantera de la caja, a fin de que esta impida su desplazamiento o caída, en caso de frenazo brusco o de pendiente pronunciada.

·         Si la carga se entregara en distintos destinos, se colocaran primero las que se entreguen al final y en último lugar las de destino más próximo.
·         Cada vez que se realiza una descarga parcial, la carga debe ser redistribuida.

·         Para asegurar una correcta tracción, al menos el 25% de la masa debe recaer sobre el eje motor o ejes motores.


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