viernes, 2 de enero de 2015

LA LOGÍSTICA Y EL TRANSPORTE MULTIMODAL DE MERCANCÍAS


La logística se ocupa de todos los medios, métodos y actividades que intervienen en la cadena de aprovisionamiento y distribución. Por tanto, interviene en el diseño, implementación y control del flujo de materias primas, el inventario del proceso, los productos terminados y la información relacionada. Su objetivo no es otro que asegurar la eficiencia de este conjunto de procesos desde el punto de origen hasta el punto de consumo.
La incidencia directa que tiene la actividad logística en la producción y el comercio hace que tenga una enorme relevancia en la eficiencia y la competitividad del sistema productivo. Esta influencia deriva del sistema de enlace que conforma la cadena logística, englobando la conexión de materias primas, producción y mercados.
La globalización y la apertura de nuevos mercados en la economía mundial, junto con la deslocalización industrial y la creciente competitividad, han provocado un aumento de los flujos y distancias de transporte. Satisfacer de manera eficiente y sostenible las crecientes demandas de transporte asociadas a las diversas cadenas logísticas sólo es posible si se dispone de un sistema de transportes auténticamente multimodal, que permita a los agentes económicos acceder a una oferta integrada de transporte.

Tendencias actuales de logística:

GLOBALIZACIÓN
       Incremento del comercio internacional
       Reducción del stock almacenado
       Concentración de centros de decisión
       Aumento de la intermodalidad
       Necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías

NUEVAS DEMANDAS DEL SECTOR
•       Incremento del número de productos y subproductos a tratar
•       Aumento de las operaciones en la última fase de la cadena
•       Disminución del tamaño del envío
•       Incremento de los procesos de consolidación/desconsolidación
•       Necesidades logística de devoluciones, repuestos, garantías…

       
INCREMENTO DE LA COMPETENCIA
       Competitividad entre empresas de todo el mundo por el mercado en términos de:
  • Servicios
  • Calidad
  • Precio

MEJORA DE LA CADENA LOGÍSTICA
       Aparición de nuevos tipos de operadores
       Utilización de TIC aplicadas a la logística
       Outsourcing

SOSTENIBILIDAD
       Concienciación social de la sostenibilidad del sistema
       Reducción de costes externos dentro de las grandes ciudades

       Transporte menos agresivo con el medio ambiente

Los cambios más relevantes que han tenido lugar en la industria y la logística en los últimos años se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:
       Implantación de sistemas de producción “pull demand”, en los que la demanda tira de la producción. Requieren una gran flexibilidad en los aprovisionamientos, reduciendo en gran medida la regularidad de los transportes. Por lo tanto, es crítico que el sector del transporte pueda responder de forma ágil a esta demanda discontinua.
       Internacionalización de la producción y de las cadenas logísticas. Tiene como consecuencia un aumento de la distancia de transporte. Debido a ello, los procesos de concentración de tráficos y centros de transporte toman especial importancia. Este hecho favorece la tendencia a subcontratar los servicios logísticos a operadores especializados que puedan aprovechar las sinergias creadas entre los tráficos de distintas empresas.

       Necesidad de reducir costes fuera del proceso de producción por medio de estrategias como la reducción de stocks y almacenes, o la búsqueda de economías de escala, comúnmente conseguida subcontratando los servicios logísticos a un operador especializado.
       Aumento de la competitividad en base a una mayor calidad de servicio y tendencia del sector a centrarse en su negocio principal y externalizar las actividades de logística.
En este escenario, el operador logístico constituye una figura capaz de prestar el servicio de transporte y otros de importante valor dentro de la cadena de suministro, minimizando los costes totales al aprovechar las oportunidades que ofrecen los distintos modos, junto con las que aporta la ruptura de carga para dar valor añadido a la mercancía.
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector es la comodalidad. La correcta combinación de los modos de transporte es la clave para conseguir un transporte más eficiente y sostenible, de manera que cada modo de transporte se emplee en el eslabón de la cadena de transporte que  permita optimizar la eficiencia de la cadena global.
Como respuesta a la necesidad de estudiar, analizar y mejorar la estrategia logística europea, en junio de 2012 se creó el High Level Group on Logistics (HLGL), dirigido por el Vice-Presidente de la Comisión Europea y Comisario de Transporte Siim Kallas. Los principales objetivos del HLGL son:
a)      Proporcionar una orientación estratégica sobre futuras medidas políticas con impacto en el sector logístico.
b)      Asegurar un sólido apoyo y ofrecer recomendaciones procedentes del sector en relación a las medidas políticas orientadas a abordar aspectos de especial relevancia para el sector logístico, incluyendo la mejora del comportamiento ambiental, el uso de las tecnologías de la información (TIC) para facilitar los flujos de transporte en la UE y la eliminación de las barreras que impiden o limitan el uso de los modos de transporte más eficientes en el transporte de mercancías.
En los últimos años la preocupación medioambiental ha cobrado una especial importancia dentro de nuestra sociedad, por lo que el sector de la logística está en constante búsqueda de un sistema de transporte más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

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