La logística se ocupa de todos los medios, métodos y
actividades que intervienen en la cadena de aprovisionamiento y distribución.
Por tanto, interviene en el diseño, implementación y control del flujo de
materias primas, el inventario del proceso, los productos terminados y la
información relacionada. Su objetivo no es otro que asegurar la eficiencia de
este conjunto de procesos desde el punto de origen hasta el punto de consumo.
La incidencia directa que tiene la actividad logística en la
producción y el comercio hace que tenga una enorme relevancia en la eficiencia
y la competitividad del sistema productivo. Esta influencia deriva del sistema
de enlace que conforma la cadena logística, englobando la conexión de materias primas,
producción y mercados.
La globalización y la apertura de nuevos mercados en la
economía mundial, junto con la deslocalización industrial y la creciente
competitividad, han provocado un aumento de los flujos y distancias de transporte.
Satisfacer de manera eficiente y sostenible las crecientes demandas de transporte
asociadas a las diversas cadenas logísticas sólo es posible si se dispone de un
sistema de transportes auténticamente multimodal, que permita a los agentes
económicos acceder a una oferta integrada de transporte.
Tendencias actuales de logística:
GLOBALIZACIÓN
•
Incremento del comercio internacional
•
Reducción del stock almacenado
•
Concentración de centros de decisión
•
Aumento de la intermodalidad
•
Necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías
NUEVAS DEMANDAS DEL SECTOR
• Incremento del número de productos y subproductos a tratar
• Aumento de las operaciones en la última fase de la cadena
• Disminución del tamaño del envío
• Incremento de los procesos de consolidación/desconsolidación
• Necesidades logística de devoluciones, repuestos, garantías…
INCREMENTO DE LA COMPETENCIA
•
Competitividad entre empresas de todo el mundo
por el mercado en términos de:
- Servicios
- Calidad
- Precio
MEJORA DE LA CADENA LOGÍSTICA
•
Aparición de nuevos tipos de operadores
•
Utilización de TIC aplicadas a la logística
•
Outsourcing
SOSTENIBILIDAD
•
Concienciación social de la sostenibilidad del
sistema
•
Reducción de costes externos dentro de las
grandes ciudades
•
Transporte menos agresivo con el medio ambiente
Los cambios más relevantes que han tenido lugar en la
industria y la logística en los últimos años se pueden agrupar en cuatro
grandes grupos:
•
Implantación de
sistemas de producción “pull demand”, en los que la demanda tira de la producción.
Requieren una gran flexibilidad en los aprovisionamientos, reduciendo en gran medida
la regularidad de los transportes. Por lo tanto, es crítico que el sector del
transporte pueda responder de forma ágil a esta demanda discontinua.
•
Internacionalización
de la producción y de las cadenas logísticas. Tiene como consecuencia un aumento
de la distancia de transporte. Debido a ello, los procesos de concentración de
tráficos y centros de transporte toman especial importancia. Este hecho
favorece la tendencia a subcontratar los servicios logísticos a operadores
especializados que puedan aprovechar las sinergias creadas entre los tráficos
de distintas empresas.
•
Necesidad de
reducir costes fuera del proceso de producción por medio de estrategias como la
reducción de stocks y almacenes, o la búsqueda de economías de escala,
comúnmente conseguida subcontratando los servicios logísticos a un operador
especializado.
•
Aumento de la
competitividad en base a una mayor calidad de servicio y tendencia del sector a
centrarse en su negocio principal y externalizar las actividades de
logística.
En este escenario, el operador logístico constituye una
figura capaz de prestar el servicio de transporte y otros de importante valor
dentro de la cadena de suministro, minimizando los costes totales al aprovechar
las oportunidades que ofrecen los distintos modos, junto con las que aporta la ruptura
de carga para dar valor añadido a la mercancía.
Uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector es
la comodalidad. La correcta combinación de los modos de transporte es la clave
para conseguir un transporte más eficiente y sostenible, de manera que cada
modo de transporte se emplee en el eslabón de la cadena de transporte que permita optimizar la eficiencia de la cadena
global.
Como respuesta a la necesidad de estudiar, analizar y
mejorar la estrategia logística europea, en junio de 2012 se creó el High Level
Group on Logistics (HLGL), dirigido por el Vice-Presidente de la Comisión
Europea y Comisario de Transporte Siim Kallas. Los principales objetivos del
HLGL son:
a)
Proporcionar una orientación estratégica sobre
futuras medidas políticas con impacto en el sector logístico.
b)
Asegurar un sólido apoyo y ofrecer
recomendaciones procedentes del sector en relación a las medidas políticas
orientadas a abordar aspectos de especial relevancia para el sector logístico, incluyendo
la mejora del comportamiento ambiental, el uso de las tecnologías de la
información (TIC) para facilitar los flujos de transporte en la UE y la
eliminación de las barreras que impiden o limitan el uso de los modos de
transporte más eficientes en el transporte de mercancías.
En los últimos años la preocupación medioambiental ha
cobrado una especial importancia dentro de nuestra sociedad, por lo que el
sector de la logística está en constante búsqueda de un sistema de transporte
más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
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