El Reglamento (CE) Nº 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, supone la aplicación en la Unión Europea del sistema mundial armonizado de clasificación y etiquetado de productos químicos.
Los cambios generales implican, básicamente, lo siguiente:
- un nuevo sistema de clasificación de la peligrosidad de la sustancias y sus mezclas,
- el establecimiento de nuevas clases y categorías de peligro,
- la introducción de nuevos elementos de comunicación del peligro.
En la actualidad nos encontramos en un periodo de adaptación hasta el 1 de junio de 2015.
El primer trimestre del año 2015 nos traerá cambios también en la reglamentación sobre seguridad química, el RD 379/2001 Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos será modificado y tendrá en cuenta las clasificaciones del CLP.
Aparecerá una instrucción técnica para exclusiva para almacenamientos móviles (garrafas, bidones, GRG etc.) y aunque sea aventurar creemos que las instrucciones técnicas se harán más restrictivas salvo algunos aspectos de los almacenamientos de líquidos inflamables que se acercaran más a las clasificaciones de líquidos inflamables que se utiliza en la norma sobre transporte de mercancías peligrosas (ADR, IMDG; AIATA-OACI).
Si bien la tendencia es a la convergencia en los criterios de clasificación de los peligros de los agentes químicos, a día de hoy cada uno de los criterios de clasificación utilizados en el Reglamento CLP, en la clasificación de Mercancías Peligrosas y en el Reglamento de Almacenamiento de productos químicos APQ no son coincidentes. Como opinión que desarrollare en otro artículo es difícil que las tres normas coincidan en los criterios de clasificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario