miércoles, 24 de junio de 2015

PRINCIPALES RIESGOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LOS CONDUCTORES


Caídas
Extremar el nivel de atención al acercarse al borde de los muelles de carga, así como los desplazamientos por las inmediaciones de las zonas de acopio de materiales. Utilizar las ayudas que ofrecen los vehículos a la hora de subir y bajar de los mismos, y siempre realizarlas de cara a la cabina.

Accidentes de tráfico: Atropellos y Colisiones
En todo momento se deberán respetar escrupulosamente todas las normas de tráfico establecidas en el Código de Circulación, manteniendo una velocidad adecuada a la vía transitada, las condiciones meteorológicas, de visibilidad y teniendo presente la fuerza ejercida por la inercia de la carga.

No se sobrepasará nunca la capacidad nominal de la carga indicada para cada vehículo en particular.

Se deberá llevar un control sobre las revisiones periódicas establecidas, especialmente aquellas relativas a la seguridad, como la verificación de niveles de líquidos de freno, de la presión y desgaste de los neumáticos, y del líquido de limpiaparabrisas.

Se evitará cualquier tipo de distracción al volante, como puede ser la manipulación de GPS o teléfono móvil.

En caso de avería, se utilizarán los dispositivos de señalización de emergencia que se deben incluir en el vehículo, y para transitar por cualquier vía pública se deberá llevar un chaleco reflectante homologado.

Exposición a sustancias tóxicas
Si se realizan operaciones de limpieza y mantenimiento sobre el vehículo, se deberán
seguir siempre las instrucciones de seguridad proporcionadas por la empresa, el servicio
de prevención y las Fichas de Datos de Seguridad de los productos utilizados.

Exposición a vibraciones
Se deberá controlar que el asiento se encuentre en perfecto estado, al menos en los amortiguadores, y se informará al servicio de mantenimiento de la empresa sobre cualquier anomalía del mismo en el momento de detectarla.

Estrés térmico
Se produce por un cambio brusco de la temperatura entre el habitáculo y el exterior o por condiciones de temperaturas extremas de manera prolongada.

Cuando se realicen continuas entradas y salidas del habitáculo, se procurará mantener el mismo a una temperatura que no difiera del exterior de forma excesiva, utilizando ropa adecuada a la actividad realizada y a las condiciones meteorológicas.

Para que el sistema de climatización/AA.CC., pueda establecer unas condiciones confortables de temperatura,se realizarán operaciones de mantenimiento periódicas.

Se deberá controlar la hidratación cuando haya altas temperaturas, y especialmente se eliminará el consumo de alcohol y otras bebidas con cafeína, ya que favorecen la deshidratación.

Estrés laboral
Para la prevención del estrés laboral se recomienda en todas las comidas llevar una dieta sana, realizando vida social y familiar y sin abuso del alcohol, o en ausencia total cuando se requiera conducción. En el transcurso de la jornada y antes de comenzarla, no tomar nada de alcohol y evitar realizar las comidas en el habitáculo.

Además de un descanso adecuado (7-8 horas diarias) y algo de ejercicio físico (10 – 15 minutos en cada parada de ruta), se recomienda relacionarse con los demás (camareros y otros transportistas). En caso necesario, a los primeros síntomas de estrés y ansiedad, recurrir en primera instancia al médico de la mutua o al de familia que nos asesore, y llegado el momento a especialistas.

Fatiga : mental y física
Para evitar el adormecimiento, el habitáculo estará bien ventilado y se realizarán paradas periódicas (cada 2 o 3 horas).

Se evitará la ingesta de fármacos que puedan afectar a la conducción (ver prospecto). Deben tomarse siempre previa consulta con un médico.

Durante la conducción debe moderarse el consumo de sustancias excitantes como el café o el tabaco.

Se deberán respetar los tiempos de descanso y, en las rutas nocturnas con doble conductor, se
aprovechará para dormir.

Dolor de espalda (lumbalgia)
Adoptar una postura correcta durante la conducción, ajustando la altura y profundidad de sillón y volante (si es posible) a nuestras características físicas, así como los espejos retrovisores.

En los descansos es recomendable realizar ejercicios de estiramientos para evitar dolencias por el mantenimiento prolongado de la misma postura.


Ejercitar tanto piernas como, especialmente, tronco y cuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario