jueves, 25 de junio de 2015

PRINCIPALES RIESGOS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA

Caídas de personas
Si tiene que acceder a zonas elevadas con peligro de caídas a distinto nivel utilice dispositivos
estables y adecuados (escaleras, equipos de trabajo debidamente certificados), manteniendo además en todo momento el orden y la limpieza en los lugares donde se realice el trabajo.

Caídas de objetos
Se deberá evitar el paso simultáneo de personas y equipos de transporte de cargas, y prevenir los golpes contra objetos y caídas manteniendo la necesaria
distancia de seguridad.

Prestar atención a la señalización de seguridad, y en especial a aquella que nos informa de las zonas de tránsito con cargas suspendidas, por el riesgo de caída de objetos.

Almacenar adecuadamente los bultos o cargas en la caja del vehículo, colocándolos de forma estable, y utilizando los elementos auxiliares necesarios para sujetarlos adecuadamente, atendiendo además a la distribución homogénea dentro de la caja.

Revisar periódicamente el estado de los elementos de sujeción de las cargas (eslingas, cadenas, etc.).

Pisadas sobre objetos
Prestar atención en los desplazamientos, evitando distracciones y prisas que puedan provocar un accidente y manteniendo las zonas de circulación y las salidas libres de obstáculos (cajas,
herramientas…).

Recoger todas las herramientas y el material al finalizar la jornada, y depositar las basuras y desperdicios en recipientes adecuados.

Manejo de equipos de manutención. Golpes y Choques contra objetos móviles e inmóviles
Mirar en la dirección de avance y mantener la vista en el recorrido, evitando paradas y arranques bruscos y giros rápidos, circulando siempre a una velocidad adecuada (menor en interiores que en exteriores). Evitar, además, la obstaculización de la visibilidad del
recorrido con la carga.

En operaciones de descenso de pendientes ligeras, situarse siempre detrás de la carga, hacer uso del freno del equipo (cuando exista) y reclamar la ayuda de otros compañeros siempre que sea necesario en la realización de maniobras. Para la circulación marcha atrás, se deberá girar el tronco de forma que podamos tener visión directa del recorrido.

Golpes y Cortes : objetos , materiales o herramientas
Se debe hacer uso de los equipos de protección individual necesarios para el desarrollo de los distintos trabajos. Antes de comenzar el trabajo, verificar el buen estado de la herramienta a utilizar y hacer un buen uso y mantenimiento de la misma.


Contactos eléctricos indirectos
Emplear con racionalidad los equipos alimentados con electricidad, sin manipular las instalaciones, ni alterar o retirar las tomas de tierra y aislamientos de las partes activas de los diferentes equipos, instalaciones y sistemas.

En caso de detectar cualquier anomalía en los equipos alimentados por electricidad será necesaria su inmediata desconexión y posterior notificación al servicio de mantenimiento o superiores, colocando el equipo en lugar seguro y señalizando su estado hasta ser revisado.

Accidentes de tráfico: Atropellos
En el acceso y la circulación a pie por aparcamientos o muelles de carga, hacer uso de las entradas y zonas peatonales, evitando el paso por las áreas reservadas a la circulación exclusiva de vehículos.

Cuando no exista otra posibilidad y se acceda a zonas de circulación de vehículos, se deberán respetar todas las señales existentes y llevar siempre prendas de alta visibilidad.

Exposición a sustancias tóxicas
Si por la naturaleza de la carga se tiene contacto con cargas peligrosas, se seguirán los protocolos de actuación escrupulosamente, y se deberá estar informado de todas las características de la misma, leyendo para ello la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) las veces que sean necesarias.

Estrés térmico
Deberá cuidarse la alimentación y la ingesta de líquidos evitando el consumo de alcohol y bebidas estimulantes, así como limitar especialmente la ingesta de alimentos ricos en grasas.

Organizar el trabajo en la medida de lo posible atendiendo a la época del año, esto es, programar los trabajos de manera que se reduzca la exposición al sol, intentando desarrollar a primera hora las tareas que requieran mayor esfuerzo o se desarrollen en zonas desprotegidas y a pleno sol. En épocas de bajas temperaturas, los trabajos en las zonas más frías (naves, espacios sombreados...) deberán planificarse en las horas centrales y más cálidas del día, controlando la exposición directa a las corrientes de aire y la humedad.

Estrés laboral
Para la prevención del estrés laboral se recomienda en todas las comidas llevar una dieta sana, realizando vida social y familiar y sin abuso del alcohol.

En caso necesario, a los primeros síntomas de estrés y ansiedad, recurrir en primera instancia al médico de la mutua o al de familia que nos asesore, y llegado el momento a especialistas.

Fatiga : mental y física
Tener en cuenta algunos factores que contribuyen a fortalecer la capacidad de resistencia a la fatiga, como son los hábitos de alimentación, descanso y ejercicio. Una alimentación correcta, realizar los descansos oportunos y ejercicio físico ayuda a combatir la fatiga mental y física.

Trastornos musculoesqueléticos: manipulación manual de
cargas
Cuando las dimensiones o el peso de la carga así lo aconsejen, deberá recurrirse, siempre que sea posible, al fraccionamiento o rediseño de la misma, haciendo uso de ayudas mecánicas y solicitando la ayuda de otros trabajadores cuando sea necesario.

Realizar una adecuada manipulación manual de cargas siguiendo las siguientes recomendaciones:


·         Examinar la carga antes de manipularla con objeto de decidir el punto de agarre más adecuado.
·         Separar los pies hasta lograr una postura estable.
·         Doblar las rodillas, nunca la cintura.
·         Aproximar, lo máximo posible, la carga al cuerpo.
·         Levantar la carga gradualmente, sin girar el tronco, ayudándose de la fuerza de las piernas.
·         Situar la carga a la altura de la cadera para realizar desplazamientos con la misma.
·         Si la carga es muy pesada o voluminosa, utilizar medios auxiliares para su manipulación, como transpaletas, carritos con ruedas o carretillas elevadoras.

Enfermedades laborales
·         Las enfermedades laborales son aquellas que se desarrollan como consecuencia de la actividad laboral. Las
·         más importantes en el sector del transporte de mercancías por carretera son las derivadas de los movimientos
·         repetitivos y las posturas sostenidas (tendinitis, epicondilitis), las musculoesqueléticas en general y las
·         cardiovasculares (debidas al sedentarismo, la dieta poco adecuada y el consumo de tabaco y alcohol).

Conclusiones
Todos los riesgos descritos relativos al sector de transporte son evitables o, al menos, controlables. Como ocurre con la mayoría de las cuestiones de seguridad y salud, hay que combinar la formación e información de los trabajadores con el cumplimiento estricto de las normas de seguridad, tanto por parte de la empresa como del propio trabajador.

Las condiciones de los puestos de trabajo donde los horarios y descansos están fijados de antemano sin poderse ajustar a las condiciones personales y temporales que cada trabajador tiene, favorecen que ante un estado de fatiga excepcional se reduzcan los reflejos y la atención, lo que da lugar al incremento del riesgo de accidentes, para el trabajador y para la
seguridad vial en su conjunto. Además, esta fatiga puede acelerar determinadas patologías que disminuyen su calidad de vida y deteriora progresivamente sus capacidades físicas.


Los trabajadores de este sector son conscientes que la fatiga es el desencadenante habitual de la mayoría de los accidentes en su trabajo, por lo que deberán ser especialmente escrupulosos con su estado físico y mental antes del comienzo de cada turno, y tener presente que si bien un retraso es perfectamente asumible, un accidente puede tener consecuencias catastróficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario